Cuentos para “darse cuenta”
Basados en relatos de raíces milenarias, ayudan a interiorizar grandes enseñanzas para entrenar la conciencia emocional.
Basado en el relato “El anillo”:
<< ETP>>
Erase una vez en el Reino de las Ranas, que la gran Reina Rana andaba inquieta en la charca real, saltando de un lado a otro, sus pensamientos iban y venían, y no podía parar ni un momento de pensar y saltar, pensar y saltar …
Lo que ocurría en su reino era difícil de soportar, porque pasadas temporadas tranquilas donde el caudal de las aguas era equilibrado, tan pronto venían grandes lluvias y riadas que todo lo desbordaban, como grandes sequías que producían la mayor desolación de las preciadas charcas. Así que las ranitas pasaban del gozo a la preocupación, de la alegría a la tristeza, con vaivenes que les privaban de la tranquilidad y serenidad que tanto anhelaban.
Un día la Reina decidió invitar a las ranitas artesanas del reino a construir un anillo para el anca real. La rana buscaba la inspiración en él para encontrar templanza y equilibrio, y de esta forma prepararse para poder organizar su reino ante las duras temporadas que se podían avecinar.
Fueron desfilando ranas y ranas, con sus creaciones orfebres, algunas de oro, otras de diamantes. Todo fue en balde, la Reina no encontraba la inspiración con ellas. Sin embargo, a la puesta de sol, cuando ya se sentía afligida y desesperanzada, apareció la última en llegar, que traía consigo un sencillo anillo. La ranita dijo- <<tomad, este anillo os servirá de inspiración para los momentos de aflicción y para los de euforia, y os ayudará en el camino de la templanza>>.
Cuando la Reina miró el anillo, sonrió y su rostro se iluminó, era lo que estaba buscando, de repente fue consciente de la inscripción interior que llevaba y de lo que significaba. Cuando las ranas del reino preguntaron –¿Qué significa?- la Reina contestó: –algo muy sencillo, observad como yo: ETP (esto también pasará)-.
Reflexiones
Cuando la Reina se convierte en observadora, significa que a partir de ahora contemplará en la distancia sus estados emocionales, sus pensamientos, sus juicios, sus devenires. Como las aguas de las charcas cambiarán, sus pensamientos y sus estados emocionales también cambiarán, nada permanecerá igual, de la alegría pasará a la tristeza, al enfado, al llanto, y en otro momento volverá la alegría y el gozo.
- Necesitamos escuchar a nuestras emociones, el mensaje que nos hacen llegar puede ser importante y cumple una función, por lo que todas las emociones, tanto las agradables como las desagradables, son necesarias.
- Podemos elegir dar la bienvenida a todas las emociones, permitir que se queden el tiempo que cada uno necesite, en caso contrario de no atenderlas volverán a presentarse en otro momento.
- La llegada de emociones desagradables como la tristeza, la ira o el miedo puede hacerte pensar que no lograrás sentirte mejor o que no eres capaz de superar la situación, sin embargo si escuchas la voz de tu experiencia, te dirá que estas emociones suelen quedarse no más que horas o días … ¡RECUERDA!: ETP
- Podemos aprovechar la presencia de la emoción para darnos cuenta de entre todas las preocupaciones que nos asaltan o situaciones que nos hacen sentir mal, sobre cuáles de ellas sí podemos hacer un plan de acción, y reconocer sobre cuáles no puedes hacer nada porque estén fuera de tu ámbito de control.
Está en nuestra mano darnos cuenta de que <<esto también pasará>>, de que no somos la emoción misma porque la emoción es cambiante, sino que solo somos observadores de esa emoción, y que podemos darle la bienvenida, escucharla, atenderla y aceptarla, lo cual nos otorga serenidad y la confianza de que nada es para siempre. Se trata de sentir la intensidad de la emoción, sin perder la posición de observación en la distancia.
Recuerda: no eres la emoción que sientes, porque las emociones cambian, tan solo están cumpliendo su función. Eres el observador de esa emoción <<ETP esto también pasará>>.