Entrevistas, ponencias y reportajes de grandes expertos

  • La escritora y divulgadora Elsa Punset nos ilustra en la siguiente entrevista publicada en aprendemosjuntos.elpais.com sobre la enseñanza en las escuelas de las nuevas habilidades: el autocontrol, el optimismo, la alegría, la serenidad etc., porque un niño estresado y triste aprende mucho menos que un niño en paz. Se refiere por tanto al desarrollo de las competencias emocionales: regulación emocional, habilidades interpersonales y una adecuada autonomía emocional. Y queremos llamar la atención sobre una parte muy interesante de la entrevista, donde explica a qué se refiere con que todos tenemos “superpoderes” haciendo referencia a nuestras fortalezas para usarlas todos los días al interactuar con los demás. Es cierto, cuando ponemos en práctica nuestras fortalezas en el día a día nuestro sentimiento de capacidad aflora, nos percibimos capaces, automotivados, conscientes de nuestra responsabilidad en la consecución de nuestros objetivos mostrando la mejor versión de nosotros mismos lo que nos llevará a tener una actitud positiva ante la vida, componentes todos ellos de una adecuada autonomía emocional. Consiguiendo un doble objetivo por cuanto asimismo será ejemplo para nuestros hijos.

    La escritora se refiere a que siendo que los humanos aprendemos por imitación y por tanto “no importa” los que les digas, “importa” lo que haces, es lo más adecuado fomentar las emociones positivas en el hogar, “donde la alegría pese más, no que desaparezcan las demás emociones, pero que pese mucho. Cinco veces más, si puede ser, o al menos, tres veces más” –dice la autora- porque nuestro cerebro está preparado para la supervivencia evolutivamente, esa es su prioridad, es por ello que nos toca a cada uno el esfuerzo por potenciar el cerebro en positivo convirtiéndonos en los “entrenadores emocionalesde nuestros hijos para que las emociones positivas tengan su merecida presencia ante las negativas que inevitablemente aparecerán.

    Ver entrevista en: https://www.youtube.com/watch?v=ZQgFPqNo5jg

  • En la siguiente entrevista publicada en aprendemosjuntoselpais.com, Daniel Goleman, Psicólogo y autor de Emotional Intelligence,  considerado “padre” de la Inteligencia Emocional, nos ilustra en una maravillosa intervención sobre los beneficios de la inteligencia emocional para nuestros hijos. 

Sobre los padres refiere: “enseñad a los niños buenos modelos en la vida” y a las escuelas recomienda “prestar atención a cómo funciona el cerebro”, para todo ello se hace necesario otorgar la debida prioridad al aprendizaje y enseñanza de las competencias emocionales.

Os recomendamos la entrevista completa en:  https://aprendemosjuntos.elpais.com/especial/saber-concentrarse-es-mas-decisivo-para-un-nino-que-su-coeficiente-intelectual-daniel-goleman/

  • En la siguiente ponencia, maravillosa intervención, Begoña Ibarrola, Psicóloga, escritora de relatos infantiles y libros educativos, experta en Educación Emocional, transmite que la base de la Educación Emocional se forma dentro de la familia, no únicamente en la escuela, precisamente porque la familia es la primera escuela de Educación Emocional.

A la familia le corresponde enseñar a los niños y adolescentes a identificar y poner nombre a las emociones, a saber regularlas, sirviendo los propios padres como modelo de ello, de ahí que sea prioritario el desarrollo previo de las competencias emocionales de los padres.

Esta ponencia constituye una fantástica oportunidad de adquirir las bases para el desarrollo de las competencias emocionales. Por favor no dejes de verla.

Ver la ponencia en https://www.youtube.com/watch?v=AEewSH-Ib5Q

  • En la siguiente entrevista publicada en aprendemosjuntos.elpais.com, Adam Alter, Psicólogo y profesor de la Universidad de Nueva York, explica cómo los niños prestan atención a lo que hacen sus padres y cómo el uso de los móviles por los adultos fomenta el mismo comportamiento en los niños;  se repite frecuentemente la situación en la que en un restaurante los padres les dan el móvil a sus hijos para que estén entretenidos.

    Como dice Adam Alter  “si siempre les das una solución en forma de pantalla, los niños no aprenderán a regularse”, en este caso no aprenderán a regular la molestia que supone la espera para empezar a comer.

    En la interesante entrevista se dan algunas claves para mejorar esta situación.

Ver entrevista en https://aprendemosjuntos.elpais.com/especial/como-usamos-el-movil-delante-de-nuestros-hijos-adam-alter/

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